Programa Jóvenes Resilientes de USAID conmemora el orgullo LGBTIQ+

Conversatorio: 'Voces de colores'

Junto al diario El Colombiano, el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA conmemoró el mes del orgullo LGBTIQ+ en un conversatorio que destacó las voces de las juventudes diversas. La actividad se llevó a cabo en el marco de las conmemoraciones del mes del orgullo LGBTIQ+ en un Facebook Live, el pasado 28 de junio. En el espacio participó también la nueva embajadora de la juventud resiliente, la artista drag Aquarella Deelicious.

 

15 jóvenes de la comuna ocho de Medellín decidieron unirse en el 2014 para trabajar por el respeto y la garantía de derechos fundamentales de las personas LGBTIQ+. Desde hace nueve años, lideran espacios de arte, cultura, pedagogía e incluso acompañamiento psicoemocional para las personas con orientaciones sexuales e  identidades de género diversas. Hoy se denominan ‘Conexión diversa’, colectivo que, entre otras acciones, está generando oportunidades de la mano del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

 

Este programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID en Colombia, está acompañando a más de ocho mil jóvenes entre 10 y 29 años de 30 municipios del país, con el fin de generarles oportunidades económicas, de uso de tiempo libre y participación, en lo que se cuenta también la importancia de la salud mental, de las relaciones sanas y saludables, y del respeto por la diversidad, en el caso de las juventudes LGBTIQ+.

 

Es por eso que el 28 de junio este programa de jóvenes organizó un conversatorio denominado ‘Voces de Colores’ con el diario El Colombiano de Medellín, para amplificar y destacar las voces de las juventudes diversas, con un llamado a la inclusión. En el espacio participaron Robert Works, subdirector de gobernanza y consolidación de la paz de USAID; Luz María Sierra, directora de El Colombiano; la artista Aquarella Deelicious; Sergio Chacón, joven representante del colectivo todxs; Juliana Chacón, investigadora de la Universidad de Antioquia; y Harley Córdoba, presidente del Consejo consultivo de política pública LGBTIQ+ de Medellín.

 

     

 

Angela Betancur Zuluaga, gerente de género e inclusión social de ‘Jóvenes Resilientes’ afirmó:

Contamos con una estrategia de género e inclusión social que busca brindar herramientas para la incorporación de la perspectiva interseccional, la equidad de género y la inclusión de las juventudes diversas en sus familias, comunidades, entidades educativas, e incluso en entornos laborales y emprendimientos”.

 

Es así que, sumándose a estos esfuerzos de respeto e inclusión, desde 2022 ‘Conexión diversa’ se unió al Programa Jóvenes Resilientes de la mano de la fundación Conconcreto para darle acompañamiento psicosocial a 15 jóvenes que se auto reconocieron con orientaciones e identidades de género diversas, y también sensibilizar a 150 jóvenes que adelantan su formación para el trabajo, difundiendo el respeto y la inclusión en sus entornos.

 

Nuestro objetivo es velar por el buen vivir de la población LGBTIQ+; que se les garanticen sus derechos fundamentales en todo momento. Por eso nos alegra ser parte de ‘Jóvenes Resilientes’, porque además de hacer acompañamientos psicosociales, hemos podido generar sensibilización en entornos laborales y empresariales, en el que normalmente se presentan casos de violencia y discriminación. Estamos cambiando esas realidades con el liderazgo de la juventud”, comentó Mauricio Aristizabal, integrante de Conexión Diversa.

 

El orgullo LGBTIQ+ se celebra el 28 de junio en conmemoración de los disturbios ocurridos en Stonewall en Nueva York en 1969. Este evento marcó el inicio de los movimientos en favor del reconocimiento de los derechos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Las acciones de conmemoración se siguen llevando a cabo teniendo en cuenta que, desde 2020, se han presentado más de seis mil hechos de violencia en Colombia y de estos, en 2022, solo se han resuelto un 9 % en casos judiciales.

 

 

La artista Aquarella Deelicious, quien desde hace cinco años es bailarina y performance, y ahora nueva embajadora del Programa Jóvenes Resilientes, expresó que el drag es un arte multidisciplinar que recoge varias ramas del arte como el baile y la interpretación. “En mi caso se ha convertido en mi proyecto de vida, que me ha permitido encontrarme y rodearme de personas que me edifican, incluso sanando mi relación con mi madre y hermano. Invito a todas las personas a que se conviertan en espacios seguros para las personas LGBTIQ+, acompañando y respetando la diferencia”.

 

Por su parte, la joven activista e investigadora Juliana Chacón afirmó: “Debemos generar entornos protectores para las personas LGBTIQ+, con asistencias que contemplen un enfoque interseccional, cuidando a la juventud diversa con y desde su familia, comunidades, instituciones educativas, y organizaciones públicas y privadas de sus territorios. Hay que generar redes de cuidadores para cada joven, hacer acciones afirmativas con los entes gubernamentales y dirigir recursos para estas causas, como lo está haciendo el programa ‘Jóvenes Resilientes”.

 

Si bien las acciones de ‘Conexión diversa’ son resaltadas en el mes del orgullo LGBTIQ+, este colectivo seguirá incidiendo positivamente para visibilizar y empoderar a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas mediante la pedagogía y la cultura. Han liderado investigaciones académicas con la Universidad de Antioquia, siguiendo los imaginarios que pueden derivar en violencia y estigmatización y, además, en los últimos años vienen desarrollando el evento ‘Transformando la 8’, que es una muestra artística de las personas diversas.

 

El conversatorio “Voces de colores” terminó con palabras de reflexión de los y las invitadas y con un performance de la artista y embajadora de la juventud resiliente, Aquarella Deelicious.

 

 

Sobre el Programa Jóvenes Resilientes

 

El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de 14 mil jóvenes en 30 municipios del país hasta 2025, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, generando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación sociopolítica en pro de sus comunidades y territorios.

 

más noticias

de interés