Primer Encuentro de Cooperación para avanzar en la implementación del Capítulo Étnico

ACDI/VOCA

En colaboración con la Vicepresidencia de la República y el programa Gobernabilidad Responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lideramos el Primer Encuentro de Cooperación para impulsar el Capítulo Étnico, conmemorando los 7 años del Acuerdo Final de Paz.

Junto a la Vicepresidencia de la República coordinamos el Primer Encuentro de Cooperación para avanzar en la implementación del Capítulo Étnico. La cita respondió fundamentalmente a los 7 años de la firma del Acuerdo Final de Paz y congregó a representantes de 7 países y diferentes actores del Grupo de Cooperantes Internacionales en Colombia que promovieron la identificación y movilización de proyectos, productos y actividades estratégicas para impulsar el Capítulo Étnico en los territorios.
El encuentro, que se realizó gracias al trabajo conjunto con los programas Gobernabilidad Responsable y Juntanza Étnica de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y este último de ACDI/VOCA, se centró en promover un diálogo sobre los proyectos e iniciativas estratégicas en los temas priorizados del Capítulo Étnico, con potencial de apoyo técnico y financiero por parte de la cooperación internacional.

 

El encuentro contó con la participación de la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Igualdad y Equidad, la Unidad para las Víctimas y la Dirección de Proyectos Especiales de la Vicepresidencia de la República, quienes fueron los encargados de presentar las prioridades y apuestas establecidas para este primer encuentro; con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC).

 

Las prioridades se centraron en la aceleración de iniciativas étnicas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); la reparación colectiva, retornos y reubicaciones para víctimas del conflicto armado de comunidades étnicas; agua potable y saneamiento básico para comunidades étnicas; y prevención del reclutamiento forzado y jóvenes en paz.

 

Establecer una hoja de ruta es esencial para a avanzar en la construcción de la paz territorial, desde una perspectiva diversa, étnica e igualitaria; así como, para salvaguardar, proteger y garantizar los derechos de comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras en Colombia.

más noticias

de interés