Empleabilidad, emprendimiento e inclusión: estas son las temáticas que ponen sobre la mesa los jóvenes en la ciudad de Medellín

A partir de los resultados de la encuesta “Voces Resilientes: Juventudes, Realidades y Territorios” dispusimos un espacio de discusión en formato de webinar con el apoyo de El Colombiano, donde algunos jóvenes referentes de la ciudad de Medellín junto con representantes de algunas empresas aliadas de la región, intercambiaron sus visiones sobre las realidades laborales y económicas de las juventudes y cómo los diferentes actores del país, pueden actuar para aumentar las oportunidades de los jóvenes.

A partir de los resultados de la encuesta "Voces Resilientes: Juventudes, Realidades y Territorios", organizamos una serie de cuatro webinars en colaboración con El Colombiano, donde jóvenes líderes de Medellín y representantes empresariales discutieron temas clave como empleabilidad, emprendimiento e inclusión. También exploraron el emprendimiento juvenil y las prácticas inclusivas en las empresas, destacando la importancia de acciones concretas para aumentar las oportunidades para los jóvenes en la región

 

Realizamos cuatro webinars que navegaban por diferentes temas de impacto en las juventudes. En el primero de estos espacios, reflexionamos sobre las oportunidades y dificultades del mundo laboral actual y planteamos si el empleo es un desafío para las nuevas generaciones. Todo confrontándolo con los resultados de la encuesta que permite concluir sobre los esfuerzos a realizar desde el sector privado, público y de cooperación internacional para dar mayores oportunidades a los jóvenes. En esta charla contamos las intervenciones de Robert Works, director Adjunto de la Oficina de Construcción de Paz y Gobernabilidad de USAID, María Juliana Ortiz, directora de Recursos Humanos Región Andina y Caribe del Grupo Familia y Juliana Chacón, especialista del Programa Jóvenes Resilientes. Puede ampliar sobre este webinar aquí. 

 

 

En el segundo webinar contamos con la visión de Isabella Morelos, una chica de Medellín que gracias al programa Jóvenes Resiliente, logró emplearse y continuar con sus estudios de educación superior, ella nos comparte las realidades que enfrentó en su vida desde la adolescencia, su camino de resiliencia en sus diferentes entornos y las expectativas que tiene para su proyecto de vida. Y a su vez reflexionamos sobre las acciones que se realizan desde el sector privado para integrar a los jóvenes en la nómina empresarial, específicamente desde la experiencia de Maria Isabel Valencia, directora ejecutiva de Fundación Conconcreto, uno de nuestros aliados que ha entendido las dinámicas y expectativas de los jóvenes en la actualidad y se ha sumado en este efecto colectivo de inclusión. Puede ver completo el webinar aquí. 

 

En el tercer webinar nos acompaña Elisa María Sánchez Cadavid, joven emprendedora y participante del Programa Jóvenes Resilientes y Andrea Zuluaga, directora de Transformación Empresarial de Interactuar, quienes sostuvieron una charla muy interesante sobre la tendencia de las juventudes en recurrir al emprendimiento como método de autoempleo. Aquí se concluyen sobre las posibilidades de acompañamiento a las que puede acceder los emprendedores y los lugares en común que se necesitan fortalecer en sus emprendimientos. Este webinar lo puede ver completo aquí. 

 

Finalmente, revisamos cuales son las acciones de las empresas para ejecutar procesos de selección más inclusivos y equitativos, sin que se sienten en la obligación de cumplir una cuota en su organización de incluir a personas de alguna minoría solo por ser parte de ella. Para esta charla nos acompañó Ana Denis Zapata, coordinadora de Desarrollo Humano de Haceb y Yerson Monsalve, joven del colectivo Movimiento Urbano de la comuna 8. Puede ampliar este webinar aquí. 

más noticias

de interés