Afrocolombianos que tejen nación

El 21 de mayo se celebra la abolición de la esclavitud en Colombia, una conmemoración significativa para la comunidad afrocolombiana.

Es un hito histórico que marcó una nueva era en Colombia; seguimos honrando su emancipación e historia. Acompáñenos en un viaje en el tiempo para reconocer y celebrar a figuras afrocolombianas, tanto del pasado como del presente, que han representado y luchado por sus pueblos y dado forma al tejido de la nación colombiana.

 

 

Candelario Obeso (1849- 1884) | Nacido en Mompós, Bolívar, Candelario Obeso fue un reconocido poeta, escritor e intelectual afrocolombiano que escribía en lenguaje popular y regional para representar la vida cotidiana de la costa caribeña. Con su literatura, legitimó y humanizó la experiencia afrocolombiana, elevando las voces e historias a menudo ignoradas y confrontando el elitismo de la literatura académica.

 

 

Teresa Martínez de Varela (1913-1998) | Viajó y exploró la región del Chocó desde chiquita, lo cual alimentó su imaginación y vocación literaria. A pesar de aquellos que la cuestionaban por ser mujer negra, Teresa persiguió su pasión por la escritura y se convirtió en la primera estudiante afrocolombiana de un colegio de élite de Cartagena, en la primera Secretaria de Educación del Chocó y en una intrépida columnista que denunciaba el racismo. Sus escritos, que incluyen ficción, teatro, biografía, poesía y ciencia ficción, aunque en su mayoría inéditos, dejaron su huella en el patrimonio cultural del Chocó. Teresa Martínez de Varela desafió expectativas sociales y allanó el camino a futuras generaciones de intelectuales afrocolombianos.

 

 

Etelvina Maldonado (1935-2010)| Originaria de San Jacinto, Bolívar, es conocida como embajadora del bullerengue: su voz e inquebrantable dedicación por preservar la música afrocolombiana la han convertido en una figura influyente. Sus canciones abordan temas de identidad, justicia social y patrimonio cultural, fieles a la esencia del bullerengue, un estilo de música y baile afrocolombiano profundamente arraigado en la herencia africana y de cantos de llamada y respuesta, instrumentos de percusión y movimientos de baile animados. Las interpretaciones de Maldonado han dado a conocer el bullerengue a un público internacional, inspirando y celebrando la cultura afrocolombiana a escala mundial.

 

 

Manuel Zapata Olivella (1920- 2004) | Manuel Zapata Olivella estudió medicina, pero se le recuerda sobre todo por sus contribuciones como escritor y antropólogo. En sus novelas, ensayos y poemas abordó temas como la discriminación racial y la injusticia social. Como antropólogo, investigó y rastreó a los afrocolombianos hasta sus raíces africanas, tendiendo un puente entre su historia y la diáspora africana. Su trabajo pionero dio visibilidad internacional a diversas comunidades de la diáspora en Colombia, subrayando la importancia de su reconocimiento e inclusión en los imaginarios nacionales.

 

Estas personas excepcionales son solo unos de los innumerables afrocolombianos cuyos notables logros han abierto el camino a los líderes que continúan dando forma al país. A través de nuestro programa Juntanza Étnica, apoyado por USAID, tenemos el honor de trabajar junto a muchos líderes afrocolombianos en áreas que van desde políticas públicas equitativas hasta la conservación de la biodiversidad y la expresión artística del orgullo étnico.

 

 

Juan de Dios Mosquera, Director del Movimiento Nacional Cimarrón, organización asociada a Juntanza Étnica, y fundador del Círculo de Estudios Afrocolombianos (SOWETO), ha dedicado más de 40 años de su carrera como educador y activista a combatir el racismo y la discriminación en Colombia. En colaboración con SOWETO, fundado en Pereira en 1976 por jóvenes afrocolombianos de varias regiones, creó Cimarrón en 1982. Su preocupación colectiva era la falta de conciencia sobre la historia, retos e importancia de los pueblos africanos en la configuración de Colombia y del mundo. Al aunar esfuerzos, sentaron las bases de un movimiento que ha infundido una comprensión más profunda de la realidad afrocolombiana.

 

 

Mary Grueso es escritora y poetisa colombiana, nacida en la costa del Pacífico en 1949, que se ha convertido en líder y referente para los afrocolombianos. Con elocuencia y sabiduría, arroja luz sobre la adversidad cotidiana de las experiencias afrocolombianas. A través de sus poemas, habla de su infancia, las tradiciones y luchas que comparte para preservar. Su obra encarna verdad, cultura e historia, y resuena en públicos de diversos orígenes. Este año, con el apoyo de Juntanza Étnica, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) incluyó a Mary Grueso como panelista, destacando sus contribuciones como afrocolombiana al mundo literario.

 

 

Kike Riascos creció rodeado de sonidos y música de la costa del Pacífico, una región de Colombia habitada principalmente por afrocolombianos. Por su dominio de la marimba y su papel en el grupo musical Herencia de Timbiquí, Kike ha llevado los vibrantes ritmos del Pacífico al resto de Colombia y así desafiado la discriminación y los estereotipos. También fundó la Fundación Palma Chonta, asociada a Juntanza Étnica, que da a jóvenes la oportunidad de continuar las tradiciones musicales de sus antepasados, preservando y promoviendo el rico tapiz cultural de Colombia.

 

 

Angélica Mayolo, con solo 33 años, ha logrado una trayectoria impresionante en puestos políticos, entre ellos el de Ministra de Cultura y Asesora del anterior Presidente. Sus logros le han valido reconocimiento internacional y la han posicionado como una aliada crucial para Juntanza Étnica en la promoción de la agenda étnica de Colombia. En particular, su participación como panelista en el lanzamiento del tercer Informe Nacional sobre Empleo Inclusivo, organizado por Juntanza Étnica, USAID y el Programa de Jóvenes Resilientes de ACDI/VOCA, la Fundación ANDI y la Fundación Corona, amplificó significativamente nuestro mensaje clave de que la inclusión étnica fomenta innovación en el sector privado e impulsa la competitividad y la rentabilidad.

Es un honor y un privilegio trabajar con estos líderes que están teniendo un impacto duradero en la construcción de Colombia. Celebremos sus logros y la continuación de los legados de aquellos que ya no están con nosotros.

CONOCE OTRAS

GRANDES HISTORIAS