• Desde el 16 y hasta al 19 de marzo, Quibdó vive una “minga” permanente, de 100 voluntarios de la empresa privada, el Ejército y la comunidad, trabajando por el bien común de Bahía Solano, uno de los barrios más vulnerables de la ciudad.

 

Bogotá, D.C., marzo de 2017. Dando continuidad al trabajo del sector privado con población de territorios afectados por el conflicto, ‘Vamos Colombia’ llegó a Quibdó (Chocó), convirtiendo a este municipio, en el segundo, después de Chaparral (Tolima), que vivirá esta experiencia de trabajo colectivo,  en proyectos concretos, que beneficien a la comunidad.

 

Esta iniciativa, liderada por la Fundación ANDI y financiada por el Programa de Alianzas por la Reconciliación –PAR de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, operada por ACDI/VOCA es una campaña de concientización que promueve acciones de reconciliación en zonas afectadas por el conflicto.

 

En esta oportunidad contará con la participación de 100 voluntarios corporativos de empresas afiliadas a la ANDI, quienes llegaronn al barrio Bahía Solano, denominado por sus mismos habitantes como el barrio más cercano y más lejano de Colombia, por sus condiciones geográficas, necesidades y la condición de desplazamiento de sus pobladores, que recoge comunidad afro e indígena, entre otras características.

 

Es por eso que, entre el 16 y el 19 de marzo la empresa privada, comprometida con la causa de la paz y la reconciliación del país, participa de manera voluntaria, en un trabajo conjunto con miembros de la comunidad, profesionales y voluntarios de la ciudad, apoyando con su trabajo físico y sus conocimientos en la transformación de la escuela, mejorando los techos, pisos, paredes y baños y la adecuación de la biblioteca.

 

Para lograr este objetivo, y conscientes de que la transformación es un ejercicio en doble vía, “Vamos Chocó” se convertirá en una “minga” permanente, un espacio de trabajo a cuatro manos, en la que la comunidad del barrio Bahía Solano por medio de espacios lúdicos y talleres hará sus relatos, mostrará sus tradiciones y sus raíces culturales y hablará de lo que ha pasado, pero sobre todo de lo que espera que pase, en la construcción de paz en esta región.

 

Las empresas que harán presencia en “Vamos Chocó” con voluntarios y donativos en Quibdó son: Directv, Nutresa, Pavco-Mexichem, Argos, Cemex, GM Andina Fundación Chevrolet, Bavaria, Invesa, Quifarma, Telefónica, Coca Cola Femsa, Sura, Belleza Express y Colpinturas. Con el apoyo del Ejército Nacional, las autoridades del municipio y las organizaciones locales.

 

Balance primera intervención “Vamos Tolima”

Finalizada la primera intervención del año de “Vamos Colombia”, que se desarrolló entre el 1 y el 5 de febrero en el municipio de Chaparral, y en la que participaron 500 voluntarios de 27 empresas y miembros de 22 veredas del “Cañón de las Hermosas”, los  resultados son muy positivos para las empresas voluntarias y para los habitantes de esta región.

 

“Vamos Colombia” dejó para los habitantes la adecuación de terrazas para cultivo, en las cuales se utilizaron técnicas de bioconstrucción con llantas y materiales reciclables, la reforestación de las cuencas hídricas con la siembra de 1.600 árboles de especies nativas adecuadas para la región, y la construcción de unidades sépticas con Cortolima, para el tratamiento de aguas negras, entre otras.

 

Se realizó la adecuación de una biblioteca con mil 700 libros y la dotación de la cocina de la escuela comunitaria, que beneficia a mil niños de este sector rural de Chaparral.

 

Igualmente, se hizo el diagnóstico a las redes de distribución de aguas en la vereda y se logró la reparación de puntos críticos en esta infraestructura.

La intervención contó con el impulso del Ejército y la Policía Nacional y las autoridades gubernamentales de la región comprometidas con la reconciliación y la paz en esta zona, antiguamente controlada por la Farc.

 

www.vamoscolombia.org   #VamosColombia #Vamos Chocó

Start typing and press Enter to search