Los “Black Boys” de Quibdó se han aferrado al baile como una forma de resiliencia y de comunicación, en contra de la violencia

Conocer la historia y el trabajo que los Black Boys han desarrollado, es comprender y admirar la resiliencia de los jóvenes de Quibdó. Jonathan Martínez ‘Bonays’ líder y coreógrafo, se ha comprometido con la transformación y desestigmatización de su barrio: El Reposo. No solo puso al servicio de la comunidad su arte, sino que también ha invertido todos sus esfuerzos en una escuela de baile que ya tiene tres sedes en el país y en las que cerca de 400 jóvenes encontraron una alternativa para utilizar su tiempo libre de manera creativa.

“Algunas madres y padres quieren meter a sus hijos al grupo en los momentos en que están libres para que no piensen en cosas malas y en los momentos que no están estudiando, buscan un entorno protector que es el que les damos nosotros. Son jóvenes que les hemos arrebatado a la violencia de los grupos criminales”. 

                                                                                  Jonathan Martínez, Bonays

Francisco Palmieri, Embajador de los Estados Unidos de América en Colombia y Bonays

El grupo no solo se destaca por la calidad de su arte, sino, además, por el profundo sentido de inclusión facilitando el empoderamiento de jóvenes LGBTQ + como Rihanna y Mafalda, ejemplos de resiliencia frente a la violencia de género. 

Gracias a estas acciones y con el impulso y el ritmo innato de los Black Boys, hoy El Reposo es una comunidad de hombres y mujeres que sueñan y persiguen sus sueños que además, sobrepasaron la geografía de Quibdó, llegando a ciudades como Santa Marta, Cali, Apartadó y Bogotá; y ahora, a la pantalla grande.   

El pasado 3 de noviembre se proyectó en las salas de cine de Cineland Quibdó, el documental Unless We Dance, un proyecto que plasma de manera profunda y sensible, el ejemplo de este grupo de jóvenes y de su comunidad, que le dice al mundo: “aquí estamos, construyendo juntos nuestro futuro con hechos positivos, valentía y esperanza”.

Después de la proyección, se realizó un conversatorio con los protagonistas del documental, donde participaron Francisco Palmieri, Embajador de los Estados Unidos de América en Colombia, Anu Rajamarán, Directora de USAID para Colombia y Neneh Diallo, Directora de Diversidad e Inclusión de USAID.

Programa Juntanza Étnica

Juntanza Étnica es el programa de USAID y ACDI/VOCA co-construido con 10 procesos organizativos socios que apunta a trenzar saberes, compartir conocimieintos y abrir caminos que les permitan a los pueblos indígenas y afrocolombianos fortalecer su propio gobierno e instituciones, mejorar sus oportunidades económicas y proteger su patrimonio cultural, respetando las formas propias de desarrollo territorial y manteniendo el equilibrio en la relación con la naturaleza.

Sobre el Programa Jóvenes Resilientes

 El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de los y las jóvenes en 30 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, generando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación sociopolítica en pro de sus comunidades y territorios.

Sigue el #EfectoColectivo en https://jovenesresilientes.acdivoca.org.co/

Start typing and press Enter to search