Las poblaciones étnicas en Colombia se encuentran dentro de los grupos más marginados del país, sufriendo situaciones de violencia, desplazamiento, pobreza, exclusión, desigualdad y discriminación entre otros. Por esta razón USAID donó $61,4 millones de dólares para la creación e implementación del Programa para Afrodescendientes e Indígenas. Este Programa implementado por ACDI/VOCA, es el primer programa diseñado con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones afrodescendientes e indígenas. Su enfoque estratégico se centra en el fomento y la construcción de la capacidad humana e institucional de las poblaciones étnicas y sus comunidades, al igual que de las instituciones del Estado y las organizaciones del sector privado. El Programa incluye un fondo de donaciones para ejecutar en tres regiones del país: Central, Caribe y Pacífico.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Instituciones del Estado

Apoyar el desarrollo y la implementación de políticas públicas; mejorar la capacidad del Estado para invertir recursos en las comunidades; y fortalecer los sistemas de información del Estado para medir variables étnicas.

  • Organizaciones étnicas

Fortalecer a las organizaciones étnicas para que mejoren sus sistemas y procesos internos, incidan en políticas públicas, aboguen por sus derechos y gobiernen sus territorios étnicos de manera autónoma.

  • Oportunidades económicas urbanas

Lograr la vinculación laboral de jóvenes afrodescendientes e Indígenas a través de programas de capacitación e inserción laboral en sectores priorizados.

  • Oportunidades económicas rurales

Apoyar las asociaciones de productores rurales para asegurar la competitividad del producto en mercados existentes y con cadenas de valor de alto potencial.

  • Mensajes Positivos

Aumentar la cantidad de mensajes positivos acerca de las comunidades étnicas en los medios de comunicación, empoderar referentes étnicos y apoyar iniciativas culturales para preservar sus tradiciones y patrimonio cultural.

  • Derechos Territoriales

Promover los derechos territoriales, generando una mayor protección de los territorios étnicos tradicionales, la seguridad económica y el uso adecuado de los recursos naturales.

Start typing and press Enter to search