Jóvenes entre 18 a 28 años que tienen emprendimientos comunitarios e ideas innovadoras para crear proyectos sociales se podrán inscribir desde este 17 de agosto hasta el 9 de septiembre a la segunda versión del Laboratorio de Innovación Social Adaptativa, LISA, que busca fortalecer proyectos y liderazgos en materia de arte, cultura, participación e incidencia, emprendimiento, medio ambiente y otros ejes de interés para los jóvenes.

La primera versión se llevó a cabo durante 2021 y benefició a más de 110 jóvenes de todo el país. Durante la primera cohorte se brindó espacios de formación, acompañamiento psicosocial, capital semilla, mentorías personalizadas y diversas actividades que beneficiaron emprendimientos juveniles en más de 50 municipios del país.  

Para esta segunda versión de LISA se tendrá en cuenta a jóvenes que vivan en una de las 50 ciudades y municipios preseleccionados por la iniciativa. Los interesados en participar deberán residir en las siguientes zonas priorizadas:

¿Cómo inscribirse?

1. Accede al Manual de Aplicación para Aspirantes —> convocatoria-manual-de-aplicacion-para-aspirantes-lisa-2022

2. Quienes deseen participar, deberán entrar a la https://convocatorialisa.vform.cl/  y llenar el formulario.

3. En el mismo link deberá adjuntar un vídeo de no más de 2 minutos y 30 segundos en donde explique su proyecto, emprendimiento o idea social, además de explicar su motivación para participar. 

Es importante tener en cuenta que los postulantes deben tener título de bachiller, tener entre los 18 y 28 años de edad y vivir en una de las 50 localidades habilitadas para la inscripción.

 ¿Cómo trabaja LISA?

Esta es una iniciativa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, ACDI/VOCA, Fundación Corona y Universidad EAN, quienes han impulsado la creación del Laboratorio LISA desde 2021 para acompañar a los y las jóvenes en cuatro vías de desarrollo integral. 

El primero, denominado ‘Te formamos’, mediante el ‘Diplomado de transformación social’ que se otorgará en alianza con la Universidad EAN, “acá los y las participantes podrán entender cómo sus propuestas y emprendimientos comunitarios pueden generar cambios positivos para las comunidades y territorios. Mediante la educación, aprenderán a valorar sus propias ideas, que luego, fortaleceremos”, explicó el director de LISA.

El segundo componente es ‘Te acompañamos’, en donde se creará la estrategia para fortalecer la idea o proyecto, y en donde al participante se les asignará un mentor, que será un especialista en su área de interés. Además, se contará con un capital semilla de dos millones para potenciar el emprendimiento.

Como todos, los y las jóvenes pueden atravesar situaciones difíciles que pueden flaquear su idea o proyecto. Es por eso que en el tercer componente, ‘Te empoderamos’, asignaremos el acompañamiento de un psicólogo”, comentó López. Así, según este componente, se busca que quienes participen tengan la guía para desarrollar una mentalidad de crecimiento, encontrar su propósito y enrutar un proyecto de vida mientras se aprende el manejo de emociones.

El cuarto componente es ‘Construimos parche’, en el que los integrantes tendrán la oportunidad de pertenecer a la comunidad LISA, una red de mentores, monitores y jóvenes compañeros con intereses afines que pueden ayudar a fortalecer y afianzar los emprendimientos de quienes deseen participar.

Por otro lado, desde el principio los jóvenes podrán elegir una de las tres profundizaciones: 

1. Enfoque de género y feminicidios descoloniales, asuntos étnicos y retos LGBTIQ para hoy.

2. Desarrollo social y superación de la pobreza y desarrollo sostenible.

3. Gestión de recursos para convocatorias y habilidades para emprendimientos sociales.

Recuerde que la convocatoria estará disponible hasta el viernes 20 de septiembre de 2022.

Acerca del Programa Jóvenes Resilientes

Jóvenes resilientes es un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y ACDI/VOCA que busca generar oportunidades de formación, emprendimiento, empleo y de ingreso económico para la población juvenil de 28 municipios de Colombia. El programa fomenta el uso del tiempo libre y la creación de espacios seguros, físicos y digitales, para gestar capacidades de resiliencia que permitan convertir a los jóvenes en actores de cambio positivo en sus comunidades. https://jovenesresilientes.acdivoca.org.co/

Start typing and press Enter to search