El jueves 14 de julio, en la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero en Cúcuta, se socializó el proyecto de la Consejería Presidencial para la Juventud, de USAID y ACDI/VOCA que asignó a 18 colectivos nortesantandereanos alrededor de 225 millones de pesos.

William Pérez es un joven que, desde hace dos años, lidera el canal comunitario ‘Tarra Tv Producciones’ en El Tarra, Norte de Santander, uno de los municipios del Catatumbo, región fronteriza que ha estado marcada por el conflicto armado. Su canal transmite las noticias positivas del territorio, y además es una de las iniciativas seleccionadas en ‘PlanT’, el Plan de Transformación Social Local, de la Consejería Presidencial para la Juventud, Colombia Joven, y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, proyecto que fue socializado ayer en la biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.

Así como Tarra TV Producciones, PlanT seleccionó a otros 587 colectivos juveniles que mediante sus propuestas transforman positivamente a sus comunidades y territorios en todo el país. En Norte de Santander, fueron seleccionadas 18 organizaciones que recibieron, entre todas, alrededor de $225 millones para invertir en sus iniciativas, las cuales están en Cúcuta, Los Patios, Tibú, El Tarra, Sardinata, Gramalote y La Esperanza.

Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la juventud precisó: “Desde la Consejería Presidencial para la Juventud hemos trabajado de la mano con la juventud para fortalecer sus derechos políticos y sociales, activando instancias de participación y dándole fuerza y empoderamiento a la ciudadanía juvenil en articulación con las Plataformas Juveniles y los Consejos de Juventud”.

Con PlanT, los y las jóvenes integrantes de estos colectivos tendrán, además de un capital semilla de hasta 5 y 20 millones de pesos -según la modalidad de participación- un programa de formación y fortalecimiento organizacional para empoderarlos en el desarrollo de sus proyectos.

Por su parte, Ricardo Amaya, director del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, manifestó: “celebramos que con PlanT se fortalezcan estos colectivos y grupos juveniles del país mediante jornadas de capacitación y crecimiento organizativo. El acompañamiento que están recibiendo los grupos seleccionados les ayudará a fortalecer sus organizaciones para seguir trabajando por ustedes, sus familias y sus comunidades”.

Desde que crearon ‘EL Tarra TV’, Pérez y sus compañeros han superado dificultades como las que vivieron con la pandemia del COVID-19; el encierro, en lugar de ser un obstáculo, se convirtió en un trampolín para crecer y conectar las comunidades en el Catatumbo al convertirse en unos de los principales medios comunitarios de difusión.  Esa dedicación los llevó a ser seleccionados en PlanT.

Esta y las otras 17 propuestas de Norte de Santander hicieron parte de las más de 1.400 postulaciones en todo el país entre las que, finalmente, fueron seleccionados un total de 588 proyectos con asignación de $4.100 millones de pesos.

“En el Catatumbo y El Tarra no solo hay violencia sino también hay cosas positivas: hay mujeres emprendedoras, proyectos productivos, mucha gente trabajando, entonces, por medio de lo audiovisual mostramos lo bueno que hay de nuestra tierra”, destacó William, quien explicó que con los recursos recibidos comprarán equipos y esperan que ‘Tarra TV Producciones’ se convierta en una escuela audiovisual.

Con este proyecto, cerca de 3.200 jóvenes de entre 14 y 28 años están siendo impactados de manera directa, y otros 10.900, de manera indirecta. Así, iniciativas como las de William Pérez de El Tarra, PlanT es un puente para que los y las jóvenes materialicen sus propuestas y transformen sus territorios positivamente.

Start typing and press Enter to search

error: Este contenido esta protegido !!