Una Juntanza Étnica, co-creada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y por ACDI/VOCA en una alianza inédita con diez (10) procesos organizativos socios de los pueblos indígenas y afrocolombianos: OPIAC, ONIC, CTC, CRIC, Afrodes, PCN, CNOA, COCOMACIA, CONPA y Cimarrón; junto a los aliados WWF, Terra Global y Morera Comunicaciones fue presentada en el Valle del Cauca.

El lugar seleccionado para la socialización regional del programa fue el Centro Cultural de Cali, un lugar que evoca el espíritu de saberes de esta alianza que resalta la diversidad como la gran riqueza de la región vallecaucana, y reconoce los aportes en la construcción de nación.  Durante este espacio de encuentro se dieron cita directivos de USAID, líderes y autoridades étnicas, funcionarios de gobierno, sector privado y medios de comunicación, como símbolo de este trenzar y trabajar con un propósito común.

La Juntanza Étnica se gesta en la cotidianidad.  Por eso el encuentro inició con un acto representativo de las costumbres del pueblo afrocolombiano conocido como “armonización del espacio”. Inmediatamente después, se escuchó una interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Escuela Canalón de Timbiquí; y se realizó un conversatorio titulado “Caminos y Oportunidades para la Juntanza Étnica del Valle del Cauca” con la participación de  Milady Garcés, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico, Nidia Góngora, cantadora tradicional, Adriana Anacona, docente indígena del Pueblo Yanakuna.

El Valle del Cauca fue elegido como uno de los departamentos del programa ya que, a nivel nacional y con una cifra de 647.526, es el departamento con mayor cantidad de población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, en cuanto a población indígena esta es de un 30.844 y se ubica en el dieciseisavo puesto a nivel nacional, ambas cifras son según el informe del DANE de 2018.

“Este es un escenario excelente desde el saber y la exposición para reconocer y generar oportunidades para el Pacífico. Esta gran experiencia nos permite una transformación social para las comunidades y sabemos que es un gran capítulo que va a poder tejer esperanza.  Construimos país no solamente desde un escenario, sino que también invitamos a construir país para hilar este tejido social, asegura Ángela Ramírez, líder social y miembro de La Comadre.

Las brechas de desigualdad e inequidad se ampliaron aún más después de la pandemia en los pueblos indígenas y el pueblo afrocolombiano. Juntanza Étnica busca cerrar estas brechas y crear oportunidades de desarrollo sostenible en armonía con las prácticas tradicionales de los pueblos y respeto por la naturaleza durante los próximos 5 años.

Por su parte, Leonardo Saavedra, especialista en gobernabilidad del Programa Juntanza Étnica, señaló: “Todos unidos podemos construir, encontrarnos y proyectarnos. Este mensaje es clave porque está demostrado que también en el llanto, la alegría y el festejo podemos encontrar caminos que nos permita a todos pervivir en tiempo y espacio”.

Start typing and press Enter to search

error: Este contenido esta protegido !!