Teresita Gaviria, una ejemplo de lucha, sacrificio y resilencia.

 In Noticias
0

“Soy embajadora de la reconciliación porque represento a las víctimas del conflicto, mi objetivo es consolidar entre los colombianos el significado de las palabras reconciliación y perdón, porque no todo el mundo quiere reconciliarse con su enemigo”.

 

 

Comenzó su trabajo hace más de tres décadas, después de la muerte de su padre, su hijo y un hermano. La violencia que afectó a sus seres queridos la llevó a buscar un mensaje de reconciliación. Durante años fue una de las voces visibles de los familiares de los desaparecidos que dejó el conflicto en Colombia. Fundó la Asociación Madres de la Candelaria, organización de amplia trayectoria y reconocimiento en el país que recibió el Premio Nacional de Paz. “Durante años utilizamos un lenguaje muy diferente al de la reconciliación y el perdón, pero nos dimos cuenta que no estaba dando resultado pues las mujeres se estaban muriendo de cáncer por la rabia y el rencor. Decidimos cambiar el lenguaje, acercarnos a los victimarios y dejar de llamarlos así. Vimos que el perdón era sanador y nos daba tranquilidad”.
Como embajadora de la reconciliación quiere contribuir a cambiar el lenguaje y ganar la confianza del país en la reconciliación, generar confianza tanto en la institucionalidad municipal y nacional y posicionar mejor las palabras perdón y reconciliación.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search