Taller de la Memoria, la mirada de la juventud a un nuevo país

 In Noticias

El poder de una imagen para contar una historia llena de memoria y que invite además al diálogo, la participación y la reconciliación de una comunidad es el gran objetivo del Taller de la Memoria, proyecto que hace parte de PARticipaz, tejiendo redes de paz, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID Colombia, ACDI/VOCAy el Ministerio de Cultura de Colombia.

PARticipaz, tejiendo redes de paz cuenta con dos componentes más: ¡Alharaca por la Paz! y Comunidad-es, arte, biblioteca y cultura. Para el Ministerio de Cultura la comunicación es una herramienta indispensable para motivar cambios socioculturales que lleven a la reconciliación y la convivencia.

El taller busca que jóvenes entre los 15 y 28 años descubran nuevos espacios y herramientas de participación a través de expresiones artísticas y procesos de creación. Se trata de una estrategia integral de formación, producción y circulación de contenidos documentales alrededor de la memoria. Un proceso que posibilita la construcción de una cultura de reconciliación por medio del reencuentro con el otro y el reconocimiento de la diferencia y la diversidad.

Para Diego García Moreno, documentalista colombiano y uno de los talleristas del proyecto, “la memoria es una construcción de sentido temporal. Huellas, vivencias, imágenes, datos, sensaciones, reflexiones: materia prima para la construcción de relatos”.

La premier de los cortos documentales producidos durante el taller se realizará los días 23 y 25 de agosto a las 6:30 p.m. en San Vicente del Caguán y Florencia respectivamente.

¿Qué es ‘Alharaca por la paz’?

Es una iniciativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura que busca generar procesos de reconciliación y construcción de paz con niños, niñas y adolescentes, usando la comunicación como herramienta de creación e interlocución; con el objetivo de fomentar la ciudadanía de la niñez para la construcción de una cultura de paz. La premisa es que los niños y adolescentes piensen y generen la paz que sueñan para sus territorios. En la práctica son talleres de comunicación participativa que fomentan y desarrollan sus habilidades ciudadanas para la resolución pacífica de conflictos. En Florencia y San Vicente del Caguán, se han realizados los talleres con cerca de 100 niños.

La estrategia ha estado presente en Tumaco, Popayán, Barrancabermeja, Sumapaz y Cartagena. Se han vinculado más de 200 niños y adolescentes, que han presentado cerca de 30 piezas de comunicación creadas desde la perspectiva de los niños y adolescentes, en 7 eventos de socialización con la presencia de más de 500 personas, entre padres, cuidadores, docentes, creadores de contenidos, organizaciones de base e instituciones públicas y privadas.

¿Qué es Comunidad-es, biblioteca y cultura: escenarios para la paz?

Proyecto liderado por el Ministerio de Cultura que trabaja por la creación de escenarios urbanos orientados a la construcción de paz, cultura, convivencia y reconciliación con las familias que han sido beneficiarias de las viviendas de interés prioritario cien por ciento subsidiadas por el Gobierno Nacional y barrios vecinos así como zonas afectadas por el conflicto. A lo largo de cuatro años y gracias al positivo resultado que se ha generado en las comunidades beneficiadas, se destacan iniciativas comunitarias como la conformación de grupos de danza, música, cocina, clubs de lectura infantiles y de adultos, muralismo, jardinería entre otras, iniciativas que la comunidad reconoce como una manera de resolver los conflictos y generar integración entre los vecinos.

Comunidad-es ha beneficiado 22 mil personas de 109 proyectos de vivienda gratuita, en 23 departamentos y 77 municipios; también se han entregado más de 75.000 Bibliotecas Básicas Familiares de la serie ‘Leer es mi cuento’ y se han conformado cerca de 50 espacios no convencionales de lectura como Bibliocasas y Bibliovagones. Se han sumado diversas entidades como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la ANSPE, Prosperidad Social, el Ministerio de Vivienda y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search