Red de lugares de Memoria

 In Noticias

El pasado 22 de enero se realizó en Bogotá el primer taller de preparación metodológica para el programa de la Red Colombiana de Lugares de Memoria. En el encuentro participaron 22 coordinadores de los nodos de los lugares de Memoria de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Caquetá, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Cundinamarca.

El taller, apoyado por el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, duró tres días y consistió en construir las líneas de tiempo de los 22 lugares de Memoria. En dicho espacio, se socializó el proyecto y los coordinadores discutieron la metodología, la planeación, la recolección de información y la sistematización del trabajo que realizarán bajo su marco en sus respectivas iniciativas.

Este espacio fue más allá del taller; también fue la oportunidad para que los participantes se reencontraran con las personas de la red de museos y compartieran sentires, nuevas ideas y proyecciones para este año, especialmente encaminadas a seguir apoyando la implementación de los Acuerdos de la Paz y con grandes expectativas sobre la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y las Garantías de No Repetición.

En 2017, el proyecto de fortalecimiento a la Red de Lugares de Memoria (RCLM) para el empoderamiento comunitario, la verdad y la no repetición, con énfasis en la organización Fundescodes de Buenaventura, inició con el propósito de desarrollar metodologías para la memoria y la reconciliación, que generen insumos para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y construir propuestas de memoria y reconciliación en Buenaventura y una estrategia de comunicaciones y pedagogía para fomentar los procesos de memoria y evidenciar acciones de reconciliación.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search