Cuatro mujeres empoderadas por el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, tuvieron la oportunidad de presentar sus emprendimientos y sus sueños hechos realidad, a Ivanka Trump, asesora especial del gobierno de Estados Unidos e hija del presidente Donald Trump, durante su visita a Colombia.

En la zona de Usme, a 40 minutos de Bogotá, Alicia Espinoza y su hija Alicia Pulido, la dueña de la finca El Salero II y la representante legal de la Corporación Red Mujer respectivamente, le presentaron los resultados de sus cultivos de fresas. En cinco años esta organización pasóde contar con 9.000 plántulas de fresa, a más de 20.000, insumos que le han servido a esta organización de mujeres campesinas para incrementar la producción semanal de la fruta de diez kilos a más de 150. Esta organización campesina está conformada por nueve personas de la vereda Arrayanes, de las cuales siete son mujeres: madre e hija y varias vecinas. Los dos únicos representantes del género masculino son familiares de las Alicias, como les dicen en la zona. Hoy en día, la corporación es uno de los principales proveedores de fresas de Crepes & Waffles, cadena que cuenta con 168 restaurantes en Colombia, España y Latinoamérica. Para el fortalecimiento de este proyecto productivo se trabajó en alianza con la Fundación ANDI que lidera actividades enmarcadas dentro del programa de “competitividad inclusiva”.



Después de visitar el proyecto Ivanka quiso conocer los sueños las participantes y dijo:

«Estas mujeres sueñan con tener más de 20 fincas y generar tres veces más empleos para las mujeres. Estoy segura que si vengo en cinco años, su sueño ya será una realidad».

En otra etapa de su visita, durante una reunión que realizó con un grupo de mujeres líderes provenientes de todo el país, Ivanka conoció el trabajo de dos mujeres emprendedoras de Cúcuta participantes del programa PAR en la zona fronteriza con Venezuela: Victoria Milena Correa quien tiene una iniciativa de venta y uso de material de reciclaje y Rosa Helena Agudelo, quien desarrolló una empresa de confecciones, estos proyectos son apoyados por la Cámara de Comercio de Cúcuta y la Corporación El Minuto de Dios.

La visita de Ivanka se hizo en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (W-GDP), que busca empoderar a las mujeres en el mundo laboral y como empresarias.


acdivoca_ivanka_thrump

Photos credit: Hanz Rippe for USAID

Recent Posts

Start typing and press Enter to search