ACDI/VOCA es una ONG norteamericana que fomenta el crecimiento económico sostenible, promueve iniciativas que generan oportunidades y elevan la calidad de vida de las comunidades. Con sede en Washington, DC, ACDI/VOCA ha implementado programas en 146 países desde 1963. Sus principales áreas de trabajo están enfocadas en catalizar las inversiones, empoderar a las comunidades y fortalecer su capacidad de resiliencia, promover la agricultura climáticamente inteligente (CSA, siglas en inglés), contribuir al fortalecimiento institucional y a la creación de sistemas de mercado.

ACDI/VOCA llegó a Colombia hace 18 años, implementando programas financiados por USAID y el gobierno colombiano. En el 2002 implementó el Programa de Cafés Especiales (SCP), financiado por USAID. Este transmitió habilidades y conocimientos del mercado necesarios para mejorar la calidad y la comercialización del café a más de 7,300 familias productoras del grano.

Actualmente, a través del diseño e implementación de estrategias innovadoras de generación de valor social, transforma realidades de manera responsable de la mano de la empresa privada y el Estado. Creamos y operamos soluciones para generar oportunidades de inclusión socioeconómica y empoderamos como agentes de cambio a jóvenes, mujeres, comunidades étnicas y migrantes, mediante metodologías innovadoras.

PROGRAMA PARA AFRODESCENDIENTES E INDÍGENAS

Las poblaciones étnicas en Colombia se encuentran dentro de los grupos más marginados del país, sufriendo situaciones de violencia, desplazamiento, pobreza, exclusión, desigualdad y discriminación entre otros. Por esta razón USAID donó $61,4 millones de dólares para la creación e implementación del Programa para Afrodescendientes e Indígenas.

Este Programa implementado por ACDI/VOCA, es el primer programa diseñado con el único propósito de mejorar la calidad de vida de las poblaciones afrodescendientes e indígenas. Su enfoque estratégico se centra en el fomento y la construcción de la capacidad humana e institucional de las poblaciones étnicas y sus comunidades, al igual que de las instituciones del Estado y las organizaciones del sector privado. El Programa incluye un fondo de donaciones para ejecutar en tres regiones del país: Central, Caribe y Pacífico.

PROGRAMA DE ALIANZAS PARA LA RECONCILIACIÓN

En 2016, ACDI/VOCA inició la implementación del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID, con una inversión de $ 60 millones. El objetivo del PAR es promover iniciativas de sensibilización y de movilización que aumentan las oportunidades económicas y sociales a través de alianzas transformadoras. El programa se implementó con cinco socios: la Universidad Javeriana, la Revista Semana, Centro Nacional de la Memoria Histórica, Corporación Reconciliación Colombia, Asociación Nacional de Industriales, y actualmente trabaja en 24 municipios de todo el país.

En septiembre de 2018, PAR formó una alianza con la Alcaldía de Bogotá para promover cambios en los comportamientos y acciones de movilización que promueven la convivencia, la reconciliación y el diálogo entre los grupos históricamente desfavorecidos (mujeres, personas LGTBI, afrodescendientes, indígenas, grupos religiosos, los inmigrantes venezolanos, y personas con discapacidad). La alianza utiliza herramientas y actividades innovadoras, así como las estrategias de generación de ingresos para promover Bogotá como la ciudad que tiene un lugar para todos.

AGENCIA NACIONAL DE TIERRAS

ACDI/VOCA apoya a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en su propósito de responder con mayor eficiencia a las familias campesinas sujetos de reforma agraria. Se fundamenta en los enfoques de atención diferencial e inclusión y los principios de participación, concertación, coordinación y acción sin daño.

FAMILIAS EN SU TIERRA

ACDI/VOCA apoyó el programa Familias en su Tierra (FEST), una iniciativa liderada por Prosperidad Social, en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, que busca apoyar a las víctimas, en particular las víctimas de desplazamiento forzado. Los participantes del programa recibieron incentivos económicos y en especie a través de cuatro componentes del programa: la seguridad alimentaria, la vivienda, el fortalecimiento del capital humano y social.

RESPUESTA DE EMERGENCIA EN ARAUCA

La inestabilidad política y económica en la vecina Venezuela ha causado una ola sin precedentes de la migración a Colombia en una de las mayores crisis migratorias en la historia de América Latina. ACDI/VOCA implementa el programa Respuesta de Emergencia en Arauca para abordar a las necesidades más urgentes de familias en los asentamientos en el municipio de Arauca. Los objetivos del proyecto buscan reducir la vulnerabilidad de los habitantes de estos sectores a través de tres líneas estratégicas: agua, saneamiento e higiene; protección; y seguridad alimentaria.

FUNDACIÓN ACDI/VOCA LA

Lanzado en noviembre de 2018, la Fundación ACDI/VOCA LA busca alianzas estratégicas público-privadas con empresas y del Gobierno de Colombia para transformar las comunidades a través de iniciativas sostenibles. La Fundación utiliza metodologías y soluciones que generan oportunidades de inclusión socioeconómica y capacitar a los jóvenes, las mujeres, las comunidades étnicas, migrantes y otros grupos marginados como agentes de cambio innovadoras. Los objetivos de la Fundación promueven los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, de desarrollar capacidades, empoderar comunidades vulnerables, y promover culturas de la legalidad.

CONOCE LOS PROGRAMAS QUE HEMOS DESARROLLADO EN COLOMBIA

Nuestros Aliados

Start typing and press Enter to search