El cacao como alternativa de reconciliación

 In Noticias
0
  • Familias víctimas del conflicto participantes del Programa Familias en su Tierra sembrarán 500 plántulas de cacao y plátano en espacios donde se cultivaba coca.
  • La comercialización y compra de la producción obtenida con este proyecto está garantizada con intermediarios como Insitu y la Compañía Nacional de Chocolates.

Implementar la producción y comercialización de cacao fino de sabor y aroma con el fin de apoyar el progreso de 50 familias de Vista Hermosa (Meta), víctimas del conflicto armado y participantes del Programa Familias en su Tierra de Prosperidad Social, es uno de los propósitos de la entidad sin ánimo de lucro Agrocos, que encontró una alternativa legal y sostenible para  generar ingresos y cambiar la vida de los habitantes de dicho municipio.

El objetivo del proyecto es fortalecer el proceso de comercialización y establecimiento de nuevos cultivos de Cacao en Vista Hermosa (Meta) lugar en el cual se llevó a cabo este proceso que evidenció reconciliación entre las familias del municipio, después de tener el mayor índice de incidentes con minas anti personas.

Asimismo, busca la generación de oportunidades sociales, económicas, sostenibles y transformadoras en población vulnerable, a través de la generación de oportunidades sociales para que se movilicen por su territorio y favorezcan la convivencia comunitaria.

Según estudios previos, se determinó que Vista Hermosa presenta características de suelo y clima favorables para el cultivo de cacao, con 1250 hectáreas sembradas actualmente, es el municipio del Meta con más producción.

Adicionalmente, a partir de un acompañamiento integral (técnico, administrativo, financiero y psicosocial), se espera como resultado empoderar a los productores y a la organización como agentes de reconciliación y fortalecer su capacidad para la generación de ingresos, a través del establecimiento de un proyecto productivo y de comercialización de cacao, propiciando alternativas económicas legales.

La comercialización y compra de la producción obtenida con este proyecto está garantizada con intermediarios como Insitu y la Compañía Nacional de Chocolates, de la misma manera, FEDECACAO también ha mostrado interés en la compra del grano. Así mismo, a través del nodo de la secretaría de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación del Meta, se ofrecerá el producto en el mercado local.

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search