Comunicar sin daño, disponible en digital

 In Noticias

El periodismo también puede afectar la salud mental

Los periodistas y los comunicadores pueden afectar la salud mental de los ciudadanos sin darse cuenta. Una pieza diseñada sin reflexión profunda o una entrevista basada en suposiciones puede llegar a generar depresión, trastornos de ansiedad e incluso inducir al suicidio. Esto es lo que revela Comunicar sin daño: una perspectiva psicosocial, un documento construido por la Pontificia Universidad Javeriana con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de las Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y ACDI/VOCA.

Este trabajo se alimenta de las opiniones y del trabajo de 70 expertos colombianos —psiquiatras, psicoanalistas, antropólogos, periodistas regionales y de las capitales, entre otros— y de una extensa revisión bibliográfica de procesos de reconciliación y del impacto de la comunicación en la salud mental en países que han padecido dictaduras y guerras internas, como Sudáfrica, Irlanda, El Salvador, Guatemala y Perú.

El Programa de Alianzas para la Reconciliación espera que este trabajo, el primero en Colombia que reflexiona sobre el impacto de los medios de comunicación en la salud mental de las personas, les sirva a periodistas, comunicadores y líderes de debate en redes sociales para tejer reconciliación en el país.

Para mas informacion ingresar al siguiente enlace:Protocolo_Finalweb

 

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search