¿Qué es

el Barómetro Colombiano de la Reconciliación?

El Barómetro de la Reconciliación mide la disposición de los colombianos para reconciliarse y las percepciones, actitudes y comportamientos que tienen acerca de la reconciliación. Sus resultados sirven como punto de partida de cualquier análisis que se haga sobre la reconciliación en Colombia. Con estos datos es posible indagar por los factores que impactan positiva o negativamente la reconciliación en Colombia a nivel nacional, regional o municipal.

Hasta el momento, no existe un banco de datos de reconciliación en Colombia como el que ha generado el Barómetro en sus dos mediciones.

Esperamos que esta información no solo de cuenta del estado de la reconciliación en Colombia, sino que también sirva como insumo para políticas públicas y estudios académicos relacionados con este tema, y así contribuir al mejoramiento de la confianza y la convivencia entre los colombianos.

¿Cómo nace el Barómetro?

El Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) es una iniciativa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional—USAID y ACDI/VOCA. Fue en el marco de este programa que se planteó la necesidad de entender qué pensaban los colombianos sobre la reconciliación y que factores influían en sus actitudes y comportamientos relacionados con esta. Para este fin se diseñó y desarrolló el Barómetro para la Reconciliación, el cual recogería datos en 44 municipios y se mediría cada dos años, siendo la primera medición realizada en 2017, y la segunda en 2019.

El resultado de estas mediciones ha sido un panorama sobre el estado de la reconciliación en Colombia y sus cambios entre 2017 y 2019, y la producción de una batería de datos municipales, regionales y nacionales que sirven de insumo para estudios académicos, generación de opinión, y la formulación de políticas públicas que contribuyan a la reconciliación en el país.

page1image39553888

¿Para qué sirve el Barómetro?

  • Para entender la reconciliación y sus mecanismos, mediante el uso de datos y el análisis de estos para que la ciudadanía, las organizaciones y promuevan la conciencia colectiva e involucren a otros actores en la solución conjunta de los conflictos.
  • Establecer una agenda con varios actores que promueva acciones específicas en territorio y una mejor inversión de recursos basados en evidencia.
  • Presentar una radiografía que sirva como diagnóstico para entender cómo estamos los colombianos en temas críticos y sensibilizar sobre la necesidad urgente de abordar los obstáculos más visibles frente a la reconciliación.
  • Mitigar la polarización en el discurso público basando la argumentación en hechos y datos científicos y no en emociones, ideologías o cultura, con el fin de contribuir a la construcción de un futuro compartido entre todos los colombianos.
  • Señalar debilidades y fortalezas de la sociedad colombiana, como los bajos niveles de confianza, para hacer un llamado a la acción y servir de catalizador para acciones de movilización.
  • Promover el diálogo entre el Gobierno Colombiano y actores claves como la comunidad internacional, en aspectos relacionados con la estabilización y la reconciliación.
  • Generar datos para que las instituciones del Estado tengan insumos para la formulación de políticas públicas, y de ser necesario, ajustarlas con el fin de lograr un mayor y mejor impacto en la población.
acdivoca

Start typing and press Enter to search